Mareas (Toti Martínez de Lezea)

Toti Martínez de Lezea
Mareas
  • Editorial: Ttarttalo

• Año publicación: 2023 (2012)

• Temas: Cuentos y relatos

Resumen y sinopsis de Mareas de Toti Martínez de Lezea

La Mujer ha sido y es protagonista en muchas novelas de Toti Martínez de Lezea; la mayoría de ellas, mujeres ignoradas por la Historia con mayúscula.

De nuestros hombres: pescadores, balleneros, aventureros, comerciantes, indianos, de los vikingos que llegaron a nuestra costa, los jauntxos y sus luchas de bandos… hemos oído o leído infinidad de historias, pero apenas nada de nuestras féminas.

Mareas recupera la memoria de las mujeres de la costa vasca, tan olvidadas y tan presentes a lo largo de la Historia de nuestro pueblo. Treinta y cinco relatos en los que ellas son las protagonistas, ordenados de forma cronológica y ambientados en los pueblos costeros, de Baiona a Muskiz. Mesoneras, esclavas, viudas, contrabandistas, empresarias, violadas, curanderas o bateleras, entre otras, conforman un abanico de personajes y situaciones muy diferentes a lo largo de veinte siglos, que Toti Martínez de Lezea ha sabido recrear con su habitual maestría.

Ha participado en esta ficha: amaya pujana levy