Biografía de Aleksandr Pushkin
Aleksandr Sergéyevich Pushkin fue un poeta y novelista ruso que nació en Moscú el 6 de junio de 1799 y que falleció el 10 de febrero de 1837 en San Petersburgo. Es considerado el padre de la literatura rusa moderna, y sus obras, escritas en ruso, influyeron en importantes escritores posteriores como Tolstói, Gógol o Dostoievski, además de en diversos compositores como Tchaikovski o Músorgski. Estuvo constantemente en problemas con el régimen zarista, debido a su vinculación a diversos grupos revolucionarios.Debido a su origen aristocrático, recibió una educación basada en la lengua y literatura francesa, que influyó notablemente en su poesía, pero con el tiempo se acercó cada vez más a los cuentos y formas populares, de ahí que escribiera en ruso. Su estilo, a medio camino entre el realismo, la sátira y el drama, se aleja del romanticismo de su juventud y se vuelca cada vez más en la narrativa popular. Se casó con Natalia Goncharova, con quien tuvo varios hijos, y en 1833 fue nombrado miembro de la Academia Rusa. A pesar de su cada vez mayor prestigio, se vio toda su vida acechado por la deuda, hasta que fundó la revista El Contemporáneo, que llegó a ser la publicación más influyente de las letras rusas. Finalmente murió de las heridas recibidas en un duelo instigado por sus enemigos.
De como convertir un argumento simple y muy manido en pura Literatura. Brillante.
Todo un clásico que me sorprendió muy gratamente.
Es una lectura fresca llena de aventura, amor, humor y épica.
Muy entretenida.
Una joya de la literatura rusa.
Entretenido libro de aventuras decimonónico pero en la estepa rusa.
Una tragedia que puede tener la misma intensidad que las obras de Shakespeare, no sólo nos habla de un problema de poder, sino que es una profunda reflexión sobre la situación rusa del pueblo frente a sus líderes, ambiciones, traiciones, extraños acontecimientos y pecados antiguos forman esta obra trepidante y que la acompañé con la ópera magistral de Modest Músorgski.
Una de las mejores narraciones que he leído últimamente. Breve, entretenida, concisa y clara. El final es un acto tan gracioso e impactante. Totalmente recomendada.