Resumen y sinopsis de Boris Godunov de Aleksandr Pushkin
Borís Godunov es, sin duda, la más perfecta y brillante de las obras dramáticas de Pushkin, cuya publicación supuso el fin del clasicismo vigente y transformó radicalmente el teatro en Rusia. Concebida durante uno de sus repetidos destierros, Pushkin fue consciente de que sería rechaza y la guardó consigo hasta que finalmente vio la luz, censurada, en 1831. Como su autor esperaba, fue criticada e incomprendida, pero pronto el realismo de Borís Godunov alcanzó el reconocimiento que merecía hasta el punto de ser definida por Máximo Gorki como «el mejor drama histórico ruso» o inspirar la gran ópera de Mussorgski. Borís Godunov retrata con una belleza y profundidad inusitadas la sociedad medieval de la Rusia de finales del siglo XV y principios del XVI a través de la figura del zar que le da nombre.
Pushkin se inspiró en el reinado de uno de los zares más legendarios y misteriosos de Rusia para crear esta obra.
Boris Godunov se convirtió en el primer zar no perteneciente a la familia Riurik.
Durante su reinado algunos lo consideraron como sospechoso de la muerte del legítimo heredero al trono de Rusia, el zarievitch Dimitri.
En esa época un astuto monje se hizo pasar por el hijo legítimo de Iván el Terrible, el zarievitch Dimitri, el cual supuestamente había sido asesinado a causa de un complot dirigido por Boris Godunov siendo un niño.
Entonces se produce el conflicto entre los defensores del zar Boris Godunov y aquellos que apoyan al falso Dimitri.
Algunos apoyan al impostor por ingenuidad e ignorancia (el pueblo) y otros por interés propio, conscientes del engaño.
Es una historia increíble, y aunque parezca mentira, mucho de lo que se cuenta sucedió realmente.
Una tragedia que puede tener la misma intensidad que las obras de Shakespeare, no sólo nos habla de un problema de poder, sino que es una profunda reflexión sobre la situación rusa del pueblo frente a sus líderes, ambiciones, traiciones, extraños acontecimientos y pecados antiguos forman esta obra trepidante y que la acompañé con la ópera magistral de Modest Músorgski.