Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

Extraños testimonios

Daína Chaviano
Extraños testimonios
  • Título alternativo: Prosas ardientes y otros relatos góticos

  • Editorial: Huso

  • Año publicación: 2017

  • Temas: Terror

Resumen y sinopsis de Extraños testimonios de Daína Chaviano

Los cuentos de Extraños testimonios ejemplifican una de las facetas estilísticas de Daína Chaviano que ella denomina «gótico caribeño».

A diferencia del realismo mágico, donde los personajes aceptan la presencia de seres o de hechos fantásticos como algo natural, los personajes del gótico caribeño reconocen la existencia de lo sobrenatural y lo mágico, aunque a sabiendas de que son ajenos a su realidad, en los paisajes soleados del Caribe o en zonas tropicales de apariencia engañosamente bucólica.

Las propuestas formales de estos cuentos son tan diversas como sus contenidos, trazados con una prosa sutil y feroz a la vez. Deudora de clásicos anglosajones y latinoamericanos —E. A. Poe, Horacio Quiroga, Margaret Atwood, J. J. Arreola, H. P. Lovecraft y María Luisa Bombal—, la autora de Extraños testimonios avanza por una senda narrativa que la distingue del resto de los escritores hispanoamericanos y, en especial, de sus coterráneos cubanos.

El uso de elementos fantásticos, eróticos y terroríficos son sus herramientas para abordar temas dolorosamente humanos —la mujer-objeto, la mujer rebelde, los conflictos del escritor frente al acto creativo, la realidad social, la fragilidad de la psiquis— en tonos que transitan por el humor más perverso, la intensidad poética y el horror de lo innominable.