La andadura del saber. Piezas dispersas de un itinerario intelectual

Gonzalo Puente Ojea
La andadura del saber. Piezas dispersas de un itinerario intelectual

Resumen y sinopsis de La andadura del saber. Piezas dispersas de un itinerario intelectual de Gonzalo Puente Ojea

El mosaico de las piezas de este libro, ordenadas en la sucesión cronológica en la que fueron escritas, adquiere su sentido en el contexto de los Apuntes para una autobiografía que cerraron mi libro Elogio del Ateísmo (1995). Contribuye así a comprender el trayecto de la andadura intelectual de una vida intensamente vinculada a los avatares históricos de una generación sometida a los virajes de un camino accidentado. Los capítulos de la primera mitad aproximada del libro testimonian del paulatino deslizamiento desde una tradición cultural en la que el autor estaba hondamente enraizado, hasta su ruptura radical con los factores más definitorios de esa tradición. Los capítulos de la segunda mitad discurren temáticamente por los meandros que iba dibujando el curso de una trabajosa, y en ocasiones vacilante, toma de conciencias del significado real de mi percepción madura del mundo. La simple lectura del Índice mostrará las coordenadas básicas de esa conciencia, reflejada en textos aún inéditos en mis libros ya publicados por Siglo XXI de España Editores.