Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.191 usuarios registrados

Sal: Historia de la única piedra comestible

Mark Kurlansky
Sal: Historia de la única piedra comestible

Resumen y sinopsis de Sal: Historia de la única piedra comestible de Mark Kurlansky

Homero se refería a ella como sustancia divina. Platón contaba que era especialmente apreciada por los dioses. En la actualidad, damos por supuesta su presencia en la mesa. Sin embargo, la sal (la única piedra comestible) ha influido en la configuración de nuestra civilización desde sus comienzos. Mercancía codiciada por hombres de todas las épocas, hasta el punto de utilizarla en muchos lugares como moneda, la necesidad de sal definió las primeras rutas comerciales, que atravesaban océanos desconocidos y desiertos remotos. Debido a su valor, la sal ha provocado y financiado guerras y los impuestos que se crearon sobre ella sirvieron para afianzar imperios en Europa y Asia.

Su historia abarca temas tan dispares como la ingeniería, la religión y la gastronomía. Pocos empeños han aguzado tanto el ingenio como la elaboración de la sal, desde los hornos de gas natural de la antigua china hasta las técnicas de perforación que desembocaron en la era del petróleo. Asimismo, los ingresos procedentes de la sal han financiado algunas de las obras públicas más importantes de la historia, como por ejemplo, la Gran Muralla China. Su capacidad para conservar y preservar la vida la convirtió en un símbolo para todas las religiones. Sal es un relato aderezado con personajes pintorescos, curiosidades gastronómicas, políticas, científicas e históricas. Una obra caleidoscópica, en definitiva, que sintetiza, a través de algo tan simple como un grano de sal, la historia de la humanidad.