Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

El arrabal del mundo

Pedro Orgambide
El arrabal del mundo

Resumen y sinopsis de El arrabal del mundo de Pedro Orgambide

Un vertiginoso y apasionante viaje a los orígenes de la Argentina. Tal es, en síntesis, la aventura que nos propone esta novela. Nueva lectura de la "pampa húmeda" que recorren los gauchos del Tigre, como de la Ciudad donde los jóvenes, criollos y eruditos, traducen a los enciclopedistas mientras oyen el fandango de negros y mulatos del suburbio. Dos códigos de vida, dos maneras de entender el mundo, en lastertulias del Buenos Aires colonial o en los escenarios menos apacibles de la Tierra Adentro. Violentando las leyes del realismo, propio de la novela histórica, esta novela incursiona en lo fantástico a la par que en una exasperada tipología de la época. Los españoles y los montaraces mestizos pelean su lugar en el arrabal del mundo, resisten a los invasores ingleses, presienten al país antes de su nacimiento en la Historia. Nueva lectura del universo romántico a través del amor de Fabián y Lucía, en el contexto de la lucha política que aparece como otra forma del amor y de la entrega. Agnósticos e hijos de Dios (como fray Baltasar llevando a la escritura los cantos de los gauderios o los guazos del siglo XVIII) sueñan cada cual su utopía. El arrabal del mundo como metáfora de un país que nace, recrea, desde una original perspectiva, los testimonios y las vidas de quienes protagonizaron la historia de los argentinos.