El mal menor

• Año publicación: 2005

• Traducción por: María José Delgado

• Temas: Política

Resumen y sinopsis de El mal menor de Michael Ignatieff

En esta época de terrorismo, la tentación de no tener piedad puede ser irresistible. Pero también nos empuja hacia el extremo opuesto la preocupación de que una respuesta violenta nos haga moralmente iguales a nuestros enemigos. Quizás no haya mayor reto político en la actualidad que intentar ganar la guerra contra el terror sin perder nuestro espíritu democrático.

En El mal menor Ignatieff recorre la historia moderna del terrorismo y el antiterrorismo, desde los nihilistas de la Rusia zarista, hasta el IRA y la inaudita amenaza de Al Qaeda con unos terroristas suicidas que buscan la destrucción masiva. A la vez, muestra cómo la respuesta más potente frente al terror ha sido la fuerza, contundente y directa, aunque comedida, ya que el escrutinio público y la ética política que motiva la moderación proporcionan a la democracia su mejor arma: el poder moral de aguantar cuando sale la furia de la venganza y el odio.

Ha participado en esta ficha: luisroman