Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

El humor y sus límites. ¿De qué se ha reído la humanidad?

José María Perceval
El humor y sus límites. ¿De qué se ha reído la humanidad?

Resumen y sinopsis de El humor y sus límites. ¿De qué se ha reído la humanidad? de José María Perceval

La humanidad se ha reído siempre pero no de la misma manera ni con los mismos motivos. Hemos pasado de la carcajada jovial y comunal a la risita individual y solitaria ante los chistes enlatados en los medios o la red. Las sociedades humanas se han reído en común, se han reído de los otros y se han reído de sí mismas.

El chiste, la sátira, la farsa, el pasquín, la caricatura o la ocurrencia política han nacido en momentos históricos concretos. El mismo "humor" tal como lo conocemos es un fenómeno reciente. El interés por la risa de los sacerdotes y los expertos tiene una larga historia que revela el malestar que provoca contemplada como válvula de escape necesaria, preludio del caos social o enfermedad que se debe curar, educar o eliminar.

Este libro analiza igualmente de manera transversal la figura universal del bufón, personaje anárquico e imprescindible en todos los grupos y sociedades, factor de creación y de renovación aunque la mayoría de las veces con un final personal trágico.