Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.264 libros, 24.376 autores y 86.344 usuarios registrados

Orlando Letelier. Testimonio y vindicación

Joan E. Garcés, Orlando Letelier
Orlando Letelier. Testimonio y vindicación

Resumen y sinopsis de Orlando Letelier. Testimonio y vindicación de Joan E. Garcés y Orlando Letelier

El 11 de septiembre de 1973, Orlando Letelier era Ministro de Defensa y acudió a su puesto de alta responsabilidad sin inclinarse ante las voces de quienes habían ocupado el Ministerio y ordenaban a las tropas que disparasen sobre sus propios conciudadanos.

El mismo día en que la ciudadanía chilena iba a ser convocada para expresarse en las urnas, las bombas y las balas sembraron la muerte en el Palacio de La Moneda, iniciando el politicidio que se mantendría durante lustroso En septiembre de 1975, Letelier respondía a determinadas cuestiones que le planteaba Joan E. Garcés para aclarar aspectos, situaciones y actuaciones de algunos personajes en torno a aquellos hechos.

Este testimonio oral es una pieza de indudable valor. Orlando Letelier evoca, en la cinta magnetofónica cuya transcripción se ofrece ahora, las situaciones vividas en, aquellas fechas, y proporciona claves que invalidan o rectifican numerosas páginas publicadas sobre aquellos episodios. Una bomba terminó con la vida de Orlando Letelier el 21 de septiembre de 1976. El castigo de sus asesinos coincide con la negociación, en 1995, entre Chile y los Estados miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Ha participado en esta ficha: Almaga