Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Orlando Letelier

Orlando Letelier
  • País: Chile

  • Nacimiento: Temuco, 13 de abril de 1932

  • Defunción: Washington D.C., 21 de septiembre de 1976

Biografía de Orlando Letelier

Político y economista chileno, Orlando Letelier estudió Derecho en la Universidad de Chile y pronto se mostró muy interesado en el mundo de la política. Letelier trabajó para el Departamento del Cobre en calidad de analista hasta 1959, momento en que emigró a Venezuela. Letelier pasó a formar parte del Banco Iberoamericano de Desarrollo y llegó a ser consultor para las Naciones Unidas.

Su pertenencia al Partido Socialista y sus vínculos con Salvador Allende hicieron que Letelier fuera nombrado embajador de Chile ante los Estados Unidos. Letelier ocupaba el cargo de Ministro de Defensa durante el golpe de estado de 1971, siendo detenido y torturado por el ejército, antes de ser encarcelado hasta 1974. Entonces se exilió en Estados Unidos, donde ocupó varios cargos como experto en política y economía internacional, mientras presionaba en contra del gobierno de Pinochet.

En 1976, Letelier fue asesinado mediante la explosión de un coche bomba. Los responsables fueron vinculados a las dictaduras sudamericanas del momento.