Resumen y sinopsis de La hija del capitán de Aleksandr Pushkin
La obra de Aleksandr Pushkin sirvió de crisol donde se fundieron la precisión de la lengua escrita con la fértil fantasía de la lengua hablada. En La hija del capitán, bajo la influencia de Walter Scott, Pushkin, con una sinceridad alejada de la exagerada afectación romántica, se sirve de un hecho histórico para explorar literariamente uno de los temas constantes en la historia de la sociedad rusa: el conflicto entre un sistema despótico e injusto y un pueblo sometido y humillado. La hija del capitán es una novela histórica aunque narre hechos prácticamente contemporáneos a la vida de Pushkin. La obra está considerada como una de las mejores de la literatura rusa y, en palabras de Gogol, 'la pureza y la simplicidad alcanzan tal altura, que la verdad misma parece artificial y caricaturesca.
Confieso que no esperaba gran cosa de este libro. Pero, La hija del capitán, me ha sorprendido gratamente. Es una lectura corta, deliciosa y que ensalza los valores del patriotismo, la decencia, la lealtad y el amor. Y si bien es cierto que el tema y la forma del contenido son bastante antiguos, la historia tiene algo atemporal, cosa que caracteriza a las grandes obras de la literatura universal.
El autor de este portentoso relato es Aleksandr Pushkin, un autor ruso prolífico en novelas a pesar de su muerte prematura con solo 37 años. Sin duda alguna, Pushkin es un escritor maravilloso que posee un estilo elegante, aunque un poco enrevesado y con una ejecución magnífica. Para conseguir esto utiliza una prosa lenta, precisa y con un desarrollo portentoso, un lenguaje muy bien escogido y unas descripciones detalladas, que te permiten hacerte una idea de los paisajes, emociones y situaciones que el autor nos propone.
La construcción de personajes está muy bien hecha. En muy pocas frases el autor puede hacerte un retrato completo de como son los personajes física y psicológicamente. Y aunque hay momentos en los que no terminas de calibrar correctamente sus acciones, el autor pronto corrige el rumbo para que todo termine perfectamente colocado.
La hija del capitán nos narra una historia real, la rebelión de Ivánovich Pugachov, que fingió ser el Zar Pedro III, esposo de Catalina la Grande, y llevó a cabo una revuelta entre 1773 y 1775. Usando este hecho histórico de fondo, Pushkin nos cuenta las aventuras y desventuras de Piotr Andréievich Griniov, hijo de un potentado que al cumplir los 16 años es enviado al ejército. Acaba en la ciudad fronteriza de Belogorsk, a las órdenes del capitán Iván Mirónov, de cuya hija, María Ivánovna, se enamora profundamente. Eso le creo grandes desavenencias con Shvabrin, compañero que también ama a María. Y entonces la fortaleza es arrasada por Pugachov, que mata a casi todos los oficiales, salvo al protagonista que consigue llegar a Oremburgo. Una vez allí, se entera de que su amada está en peligro y decide huir de la fortaleza e ir a su encuentro. A partir de ahí, Piotr se devane entre su honor de soldado y el amor que profesa a María, por la que no dudará en abandonarlo todo las veces que sea necesario cuando se encuentre en peligro. Esta historia viene acompañada de un pequeño relato titulado, La nevasca, que trata sobre el amor prohibido, la lealtad familiar y el destino. Aunque estos temas son también aplicables a la novela anterior, el único punto que ambas narraciones tienen en común es el perfecto final feliz que, de manera curiosa, no se hace pesado y te satisface completamente.
En resumen, La hija del capitán, es una pequeña historia que a a la manera de tiempos pretéritos, ensalza el patriotismo, el valor, la lealtad y el amor, que para Pushkin supera con creces a todo lo demás. Si disfrutas con las tramas bien elaboradas y las historias que terminan bien pese a los dramas brutales, esta es tu novela. Todos aquellos que tengan alergia a los escritos de corte históricos o con lenguaje añejo es mejor que huyan de este lugar. Ni el Capitán ni su hija son para ellos.
Qué decir del gran Pushkin, padre de la literatura moderna rusa, «el principio de los principios» como citaba Gorki.
Aquí tenemos una novela histórica que narra el amor de un oficial del ejército ruso con la hija de su capitán, envuelta en la insurrección cosaca de Pugachov. Una novela que lo tiene todo: ternura, acción, historia, valores, emoción... No dejará a ningún lector indiferente.
Una novela preciosa, de las que no puedes dejar de leer y estás deseando ver qué sucede a continuación.
Me encanta la forma en que narra Pushkin.
La historia da para peliculón, de hecho hay una película italiana de los años 40 basada en la novela de Pushkin, pero desgraciadamente no he podido verla todavía.
Volviendo a la novela, solo puedo decir que es de lo mejor que he leído.
Entretenida novela romántica con tintes históricos.
Basada en hechos reales, la insurrección de un cosaco haciéndose pasar por el desaparecido Zar Pedro III, se dedica a asolar guarniciones del ejército ruso, nuestro protagonista traba casual conocimiento con él y de ahí surgen diversas circunstancias que le harán involucrarse en aventuras que en varias ocasiones pondrán en peligro su vida y la de su amada: la hija del capitán.
Muy dinámica y de lectura muy ágil, ya que la escritura es muy concisa y directa. Gana en el momento que se considera que está basada en hechos y personajes reales.
Todo un clásico que me sorprendió muy gratamente.
Es una lectura fresca llena de aventura, amor, humor y épica.
Muy entretenida.
Una joya de la literatura rusa.
Entretenido libro de aventuras decimonónico pero en la estepa rusa.
Una narración que entretiene básicamente. Muy interesante para ver el contexto histórico de Rusia bajo el reinado de Catalina La Grande y la invasión de Pugachov
Es interesante, la trama no es complicada; resulta fácil llevar el hilo de lo que esta pasando. Me gusto el final y la idea del amor incondicional.
Muy interesante, buena trama y muy buen final, en general muy bueno