Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.036 usuarios registrados

Diario de un ministro

José Bono
Diario de un ministro

Resumen y sinopsis de Diario de un ministro de José Bono

Cuando José Bono defendió a los militares antifranquistas de la UMD en 1975 poco imaginaba que treinta años más tarde tendría el mando de los ejércitos de España, y como ministro de un gobierno socialista. De eso va este libro, del intenso bienio que se inicia justo después de los atroces atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, sobre los que el autor nos revela lo que opinaban, entonces, Felipe González —«Ha sido ETA»— y el periodista Pedro Jota: «Me inclino por Al Qaeda».

Se estrena como titular de Defensa con una orden, la retirada de las tropas españolas de Irak, que provoca un duro enfrentamiento con Bush y Donald Rumsfeld. En esa etapa hizo frente a la investigación de una tragedia heredada, la del Yakolev-42 y al mortal accidente del helicóptero Cougar.

José Bono, que habla sin reservas, desvela en este libro aspectos clave de nuestra historia reciente, como las declaraciones de un magrebí a la policía vasca amenazando, dos meses antes, del atentado en Atocha, o la advertencia de los servicios secretos a Aznar del riesgo terrorista para España por meternos en la guerra de Irak. Bono da cuenta de la convicción en la cúpula socialista de que Maragall iba a «buscarnos la ruina» con el nuevo Estatuto catalán, habla de los fondos reservados, y nos sorprende con un deseo confesado muy en privado por el
Rey Juan Carlos: «Ojalá pueda acabar como empecé».

Nada ni nadie escapan al minucioso registro diario del ministro más guerrero del PSOE.