Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.610 libros, 24.266 autores y 85.078 usuarios registrados

Fortuny. Retrato de una pasión

Luisa Sallent
Fortuny. Retrato de una pasión

Resumen y sinopsis de Fortuny. Retrato de una pasión de Luisa Sallent

 Mariano Fortuny i Marsal fue el artista español más internacionalmente conocido en el siglo XIX. Su pintura verista abrió el paso a la modernidad avanzándose a los impresionistas. Falleció en Roma de forma inesperada a la temprana edad de treinta y seis años, ahogado en su propia sangre. Para esclarecer la causa de su muerte se ordenó hacerle una autopsia, dato éste muy poco conocido, aunque el resultado de la misma dejó más preguntas que respuestas. Su misteriosa muerte produjo un gran impacto y provocó una enorme cantidad de conjeturas que salpicaron de sospechas tanto al círculo íntimo de sus amistades como al familiar.

Fortuny nació en Reus el 11 de junio de 1838. Después de una mocedad llena de dificultades, en el momento en que alcanzaba la gloria contrajo matrimonio con Cecilia Madrazo, hija del prestigioso pintor Federico de Madrazo, director del Museo del Prado y pintor de la Casa Real.

Tras años de intensa investigación documental, esta biografía novelada se ha mantenido fiel a las situaciones y los personajes reales. La única excepción es la invención de la figura del narrador.

Hoy en día, la ignorancia sobre Mariano Fortuny i Marsal lleva a que la gente confunda su vida con la de su hijo, que también se llamaba Mariano y fue famoso en otras vertientes del arte: la fabricación y estampado de telas y la iluminación eléctrica de escenarios.

Luisa Sallent, pintora y escultora que ha vivido de su arte, sabe lo duro que es mantener una familia con un trabajo basado en la inspiración y en la aceptación del público. Por ello, al escribir sobre el pintor Fortuny, su experiencia personal le ha permitido penetrar de modo progresivo en los sentimientos, ilusiones y zozobras del artista.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad