Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

Creando el mundo social

John R. Searle
Creando el mundo social

Resumen y sinopsis de Creando el mundo social de John R. Searle

Hacemos enunciados sobre hechos sociales que son completamenteobjetivos, como «Barack Obama es presidente de los Estados Unidos» o «El trozo de papel que tengo en la mano esun billete de 20 euros». Sin embargo, estos hechos solo existen porque pensamos que existen. ¿Cómo podemos tener un conocimiento objetivo de los hechosa partir de una realidad creada por opiniones subjetivas?¿Cómo podemos dar cuenta de nosotros mismos, con nuestros rasgos humanos peculiares –mente, razón, libertad, sociedad– en un mundo formado de partículas ciegas y brutas?¿Cómo podemos explicar nuestra existencia mental y social enun reino de hechos físicos brutos?

Lejos de proponer diferentes ámbitos de existencia, mental y físico o, peor aún, mental, físico y social, John Searle muestra que hay una sola realidad, y cómo la realidad humana encaja en esa única realidad. Mente, lenguaje y civilización son productos naturales de los hechos básicos del mundo físico. Aquí se explora la función del lenguaje en la creación y el mantenimientode las instituciones sociales. Se explica cómo el lenguaje crea y distribuye relaciones de poder, omnipresentes y con frecuencia invisibles, que motivan las acciones humanas de tal manera que proporcionan el adhesivo que mantiene unida a la civilización.

Y esta explicación es capaz de aclarar la racionalidad humana, el libre albedrío, el poder político y los derechos humanos.