Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

Ni vivos ni muertos

Federico Mastrogiovanni
Ni vivos ni muertos
  • Título alternativo: La desaparición forzada en México como estrategia de terror

  • Editorial: Grijalbo

  • Año publicación: 2014

  • Temas: Periodismo

Resumen y sinopsis de Ni vivos ni muertos de Federico Mastrogiovanni

Ni vivos ni muertos es una investigación periodística que revela los terribles alcances de la desaparición forzada en México. A partir de un extenso trabajo de campo a lo largo del país, así como de entrevistas a familiares de desaparecidos, politólogos, historiadores, activistas, funcionarios públicos y víctimas de desaparición, Federico Mastrogiovanni traza el mapa de un complejo fenómeno que parece no tener ni pies ni cabeza.

Al rastrear la genealogía de este delito, el autor se remonta a los años setenta del siglo pasado, cuando se llevó a cabo la desaparición forzada del luchador social guerrerense Rosendo Radilla Pacheco, en el contexto de la llamada "guerra sucia". La línea histórica llega hasta nuestros días, en los que la violencia desmedida se ha vuelto parte de la "normalidad". Entre diversos casos, está el de Alan Cerón, un joven desaparecido en Cuernavaca. O el de Melchor Flores, conocido como el Vaquero Galáctico, desaparecido por policías en Monterrey. O la historia dramática de Nepomuceno Moreno, quien luchaba en búsqueda de justicia para su hijo y acabó muerto a balazos.

En el trágico entramado, Mastrogiovanni observa que la desaparición forzada no es un acontecimiento casual, sino que constituye una verdadera estrategia de terror que es funcional al Estado, y a través de la cual se beneficia la delincuencia organizada e incluso corporaciones petroleras trasnacionales. Todo parece indicar -se apunta en una de las perturbadoras derivas del libro- que la situación aquí es peor que en la Alemania de Hitler, cuando se implementó el plan de exterminio llamado "Noche y Niebla".