Doctor, estoy estreñida... unas historias que contar. Mitos y realidades

José Manuel Devesa
Doctor, estoy estreñida... unas historias que contar. Mitos y realidades

Resumen y sinopsis de Doctor, estoy estreñida... unas historias que contar. Mitos y realidades de José Manuel Devesa

Doctor,estoy estreñida... es una novela de divulgación sobre el estreñimiento y los gases intestinales. En ella se abordan desde un punto de vista literario y científico todos los problemas relacionados con esos síntomas, que tanto pueden llegar a afligir a un número considerable de personas en nuestro entorno del mundo desarrollado. La parte científica abarca todos los aspectos relacionados con la fisiología del colon y los mecanismos que conducen a esos dos trastornos funcionales, incluyendo los medios diagnósticos, la prevención y el tratamiento, así como la clarificación de los mitos y realidades que las envuelven. Se completa con una serie de recomendaciones finales basadas en la evidencia, o en observaciones derivadas de la amplia experiencia del autor en ambas patologías. La parte literaria pone de manifiesto ese sufrimiento, que puede llegar a situaciones a menudo infravaloradas por los profesionales o las personas que no las padecen, pero que no infrecuentemente alcanzan límites insospechados, incluso con tintes dramáticos. Para ello, el autor recurre a una conversación entre un especialista y una mujer afectada. Jugando con la realidad, el autor se vale de ejemplos y anécdotas para amenizar su comprensión.