Canje

Resumen y sinopsis de Canje de Víctor Sombra Macarrón

Una mañana de septiembre de 2012 un cadáver aparece flotando en el lago de la impasible ciudad de Ginebra. ¿Quién es este hombre mutilado y desfigurado?

Canje es la historia de un asesinato por encargo en un contexto dominado por las discusiones internacionales sobre el cambio Climático, el poder emergente de China y su relación con los países africanos productores de petróleo. Una novela de personajes inolvidables que ven como sus vidas se entrelazan y entraman: Un policía cercano a la jubilación, el activista de una ONG medioambiental, una ministra angoleña y un viceministro chino, un antiguo funcionario enganchado a la heroína. Y el sicario que transita por la vida de todos ellos para dar cumplimiento a su encargo. Personajes que contribuyen a poner de relieve que el tapiz de este esplendido mundo emergente de África o el Oriente está urdido con el hilo más modesto de la confusión, el desanimo y la resistencia que acompañaron al derrumbe de los regímenes comunistas a finales de los 80. Para muchos de los personajes de la novela el precio del presente es la visita de un pasado incomodo que adopta distintas formas, no siempre fácilmente reconocibles. Lo mismo cabe decir de nuestra ufana sociedad postmoderna.

El mundo ha cambiado, para algunos de forma definitiva pero ¿estamos seguros que el cadáver que deja atrás es el que pensamos? La respuesta a esa pregunta nos dirá también si quienes lo observamos aflorar ante nuestra somnolienta y saturada atención, desde nuestra cómoda barandilla de certidumbres, somos quienes pensamos.