Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.264 libros, 24.376 autores y 86.343 usuarios registrados

El asesinato del perdedor

Camilo José Cela
El asesinato del perdedor

Resumen y sinopsis de El asesinato del perdedor de Camilo José Cela

El asesinato del perdedor, primera novela que Camilo José Cela publica después de obtener el Premio Nobel de Literatura, es una obra, a la vez que plenamente característica del autor, del todo retadora y singular.

La peripecia central en torno a la que se enhebra el relato aparece resumida en un documento que cierra el libro, según ocurría ya en La familia de Pascual Duarte o en Mazurca para dos muertos: una peripecia sórdida y patética, la historia de un ser inerme empujado al suicidio por una hipócrita y brutal reacción social represiva ante la efusión amatoria, de suerte que este suicidio es, propiamente, asesinato de un individuo al que la vida convierte en perdedor nato de forma inmisericorde. Sin embargo, tal percance no constituye la materia única del relato, sino más bien el centro de gravitación de un fantasmagórico carrusel de personajes de toda laya, libérrimamente encabalgados por la invención creadora de Cela mediante un sabio sistema combinatorio de motivos que puntúan sus apariciones y reapariciones y entrelazan cada una de tales historias, contiguas en el texto más que en el tiempo o en el espacio, con la historia central.

La capacidad verbal e imaginativa de Cela se muestra una vez más virtualmente inagotable en esta obra sorprendente, audaz, brillante y amenísima, que revalida la prodigiosa maestría del primer narrador y prosista español de hoy.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad