Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.276 usuarios registrados

98 segundos sin sombra

Giovanna Rivero
98 segundos sin sombra

Resumen y sinopsis de 98 segundos sin sombra de Giovanna Rivero

Estamos en la cúspide de la década de los ochenta, Genoveva, la protagonista y narradora, tiene dieciséis años, estudia en un colegio de monjas y vive, como ella dice, en el “Culo del Mundo”, en un pueblo que se ha convertido violentamente en ciudad y donde la modernización ha llegado de la mano del narcotráfico.

Genoveva no encaja en un universo de jóvenes fascinados por los fuegos fatuos de la flamante y equívoca modernización que tanto el narcotráfico como el recién inaugurado modelo neoliberal han propiciado. Su padre, quizás el último izquierdista del pueblo, y su madre, una especie de Madame Bovary provinciana, apenas pueden lidiar con la llegada de un segundo hijo con síndrome de Down.

Es precisamente al pequeño Nacho y a sí misma a quienes Genoveva decide salvar de la asfixia y el apocalipsis que se cierne sobre ellos. ¿Su vía de salvación?: las promesas que le hace un gnóstico colombiano sobre una nueva civilización en un lugar lejano llamado Ganímedes.

Contradictoria, intensa, impúdica, casi amoral es la voz en primera persona con la que Genoveva nos cuenta sus secretos, sus anhelos y los claroscuros de su espiritualidad entre el vudú y la “sonrisita lisérgica de la Auxliadora”, como si ella misma fuera “la profeta sentimental” de ese maravilloso fin de siglo.

Genoveva es una feroz e ingenua observadora del mundo de los adultos a quien le gusta de manera muy especial contar el tiempo, los segundos o minutos, en que suceden algunos hechos que considera especialmente relevantes, y tiene una mirada es afilada, despiadada y a la vez poética y delicada y extremadamente lúcida sobre sus pares, sus compañeras de escuela, sobre la educación que reciben sobre todo las chicas de clase media de un país cuyo único modelo a seguir es el foráneo.

Una novela que desvela algunas de las claves y luces y sombras de la postmodernidad de los países latinoamericanos: narcos, capitalismo, intentos de reformas sociales e individuales .