Resumen y sinópsis de La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela
Sombrío aguafuerte de la España rural, La familia de Pascual Duarte ha ganado con los años fuerza y dramatismo y su protagonista, que no ha perdido el encanto primigenio, es ya un arquetipo de alcance universal.
Publicada inicialmente en 1942, La familia de pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Segunda lectura y he notado cierto sinsabor porque me parece que se sitúa dentro de esa lista de títulos en que el tiempo empieza a hacer mella.
Novela corta, pero intensa... Se transmite mucho con muy poco. Me ha parecido una mirada profunda al ser humano más primitivo y una constante invitación a reflexionar sobre cómo hemos evolucionado (en muchos casos a mejor...). Realmente es una lectura para apreciar a Camilo Jose Cela, porque para escribir algo así hay que tener un conocimiento muy profundo del ser humano.
La familia de Pascual Duarte es un claro ejemplo de como una novela puede ser un auténtico novelón con una historia sencilla y con apenas un puñado de personajes. El genio de Cela se dejó ver bien temprano en esta su primera novela, un retrato crudo y descarnado de la vida del personaje principal, Pascual Duarte, narrado en primera persona. Un libro esencial en la historia de la literatura española. Una lectura imprescindible.
Posiblemente sea una de las novelas que más he disfrutado leyendo. En ella, Pascual Duarte nos habla del determinismo trágico de la España decadente de la década de los treinta. Escrita con un estilo que engancha desde el primer momento, se nos narra una serie de episodios escalofriantes y repulsivos que hacen que sintamos piedad hacia el protagonista, aunque gran parte de las atrocidades sean causadas por él.
No dejaría jamás de recomendarla.
Libro bueno, estuvo como siempre Cela con este libro, relata y describe tan bien todo, que parece que lo estás viviendo. Lo he releído ahora, después de un montón de años, ya lo hice cuando en el colegio era obligatorio leer escritores españoles. Me ha impactado y gustado tanto como entonces. De este escritor no hace falta ser recomendada su lectura, debe ser imprescindible.
Me lo leí de una tirada, la historia esta curiosamente muy bien contada.
Un libro excelente, la novena sinfonía de la literatura. Me acerqué a él con temor, porque me habían dicho que contenía pasajes en los que se narran escenas crudas y violentas y, si bien aparecen éstas, no lo son tanto como pensaba, y me arrepentí por no haberlo leído antes, tanto por la magnífico de su prosa, como a la forma en que se abordan los actos del protagonista, los diferentes grados que puede haber de violencia o baja condición humana que éste muestra, haciendo que parezca estar dividido en movimientos, como una sinfonía, y la manera en la que acaba "el último movimiento", junto al resto de la obra hacen de este libro, como dije al principio, la novena sinfonía de la literatura -o su obra sinfónica favorita-.
Escenario negro negrísimo para la peripecia vital de Pascual Duarte, un hombre que vive en los años treinta en un ambiente rústico y bruto, inmerso en las imposiciones sociales y en las circunstancias de pobreza que le ha tocado vivir.
Duro drama en la España rural de hace unos años. El personaje de Pascual está realmente conseguido: pocos malvados hay en la literatura nacional que superen en crudeza a este protagonista. La narración es sencilla, a diferencia de otras obras de Cela.
Un retrato sublime de la España profunda, de los que hielan. Es bastante seco y muy fuerte para las personas que no estén acostumbrados a este tipo de literatura. La trama es cruda aunque se limita a mostrar el lado más áspero de esa sociedad en la que Pascual Duarte se ve inserto.
Sublime. No me extraña que sea un libro de obligada lectura en institutos, ya que es necesario conocer a Pascual Duarte, un anti-héroe de la posguerra española marcado por su entorno, una familia cruel, odiosa, que provoca que el protagonista solo se sienta libre lejos de ella, ya sea en otra ciudad o en la misma cárcel. Ese anti-héroe violento hace que llegues a sentir algo de empatía hacia su persona al entender sus circunstancias y su pérdida de esperanza vital. Lo más interesante es la narración de esa violencia, contada de una manera llana y explícita que hace estremecerte en cada una de las páginas. Cela pudo ser lo que fuera, pero nadie le quita haber sido un genio de la expresión y la palabra. Este relato o breve novela debería ser leída aunque solo fuera por lo corta que es, ya que se lee en unas pocas horas.
Es una novela que retrata la frialdad de la época y las penurias que debe sopesar un hombre para mantener su triste supervivencia. Es buena, pero para su época, ahora en la actualidad si no sabes mucho sobre la cultura de esos tiempos no va ser una lectura muy agradable. Cabe destacar que Pascual Duarte es un gran personaje que por ratos me hizo recordar al Chacal de Nahueltoro por su gran nivel de frialdad e impulsividad. Buena novela, pero sin más.
Novela intensa, emocional, dramática, dura, adictiva... es una novela donde el odio y la violencia se sienten y palpan gracias a la magistral escritura del autor.
Cela no necesita de escenas sangrientas para hacernos sentir la violencia y el odio, la amargura y el resquemor en el personaje de Pascual Duarte. Novela que se lee de tirón, sin respirar, sin pausas.
Me ha gustado mucho y la he leído de un tirón. Escrita en clave epistolar describe con maestría la "España profunda" de principios de siglo. Cela apuntaba las maneras que le iban a llevar a escribir "La Colmena", una de las grandes joyas de la literatura española.
Es una imagen realista de las condiciones sociales y económicas de la España de la posguerra y de lo duro que es ser cabeza de familia en esas condiciones. Hay pocas novelas que me gusten de Cela, esta es una.