Resumen y sinopsis de La utilidad de lo inútil de Nuccio Ordine
El oxímoron evocado por el título La utilidad de lo inútil merece una aclaración. La paradójica utilidad a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles los saberes humanísticos y, más en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepción muy distinta y mucho más amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. [...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espiritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad.
Es interesante, sobre todo por la defensa que hace de los clásicos y las humanidades -arte, literatura, filosofía,...- frente a la tendencia actual de enfocar toda la educación y nuestros esfuerzos hacia el acúmulo de riquezas, dinero...
En este libro, Nuccio Ordine reivindica la formación humanística y, en general, teórica, que en las últimas décadas se ha visto criticada por su, supuestamente, escasa utilidad. Para ello, el italiano recaba argumentos de autores clásicos sobre el provecho que puede extraerse de aquellos saberes que no proporcionan un resultado práctico inmediato. Como es evidente, los saberes que tienen efectos de tal naturaleza no se crean "ex novo", requieren de nociones previas, de una construcción racional formada por ideas que no siempre son valiosas en el plano práctico, si se valoran de forma aislada. Esta perogrullada no es tenida en cuenta, ya sea por estupidez o mala fe, por los ayatolás de la eficiencia mal entendida, lo que hace que el manifiesto del italiano sea oportuno. Sin embargo, puede observarse en esta obra cómo la percepción de los autores sobre la situación de la cultura ha sido siempre pesimista y cabe preguntarse si es posible que la cultura tenga el peso que nos gustaría. A pesar de ello, sí es posible valerse de la historia para ver que la educación en el pasado ha sido superior a la actual. Lectura interesante, aunque a veces arremete contra la posesión de bienes no culturales a la ligera.