Resumen y sinopsis de El quinto en discordia de Robertson Davies
Alrededor de la misteriosa muerte del magnate canadiense Boy Staunton se teje la trama de esta novela. La narración corre a cargo de Dunstan Ramsay, amigo desde la infancia de Staunton, quien al intentar aclarar las circunstancias de su muerte no tendrá más remedio que enfrentarse al relato de su propia vida. Desde el principio de la historia, Ramsay ejerce una influencia mística y no del todo inocua en cuantos le rodean: acciones en apariencia inocentes –una pelea con bolas de nieve o el aprendizaje de trucos de cartas– se revelarán como acontecimientos decisivos en las vidas de otros. El quinto en discordia es una muestra de la maestría de Davies para la novela: su erudición le permite tratar los temas más diversos –el circo, el santoral, la primera guerra mundial, o la vida en un internado– con una naturalidad asombrosa; y su imaginación teatral logra cautivar al lector desde el inicio. La primera novela de la Trilogía Deptford, la más aclamada de Davies, se alza como la historia de un hombre racional que descubre en lo mágico un aspecto más de lo real.
Se me ha hecho un poco largo porque la historia que cuenta es muy poco atractiva. Es un libro de memorias de un personajes que va por el mundo de una forma anodina. La conclusión puede ser que los pequeños hechos, que parecen sin importancia, pueden acarrear graves consecuencias y cambiar la vida de la personas. El suspense con el que se califica la novela, prácticamente no existe
Entretenida y muy bien escrita, aunque hay partes poco creíbles. El desenlace me gusta mucho, pero lo que es el final, últimos párrafos, no me ha gustado. Aun así en general está bien.
Pues las primeras 150 páginas son de un nivel muy alto, me entusiasmaron, y ya estaba empezando a buscar las otras trilogías que tiene, pero de repente la novela va por otros derroteros y así hasta el final en donde apenas se recupera el alto nivel del inicio (el tema de los santos o lo de la magia, en la parte de filosofía y reflexión que hace el autor, rompe con todo lo anterior y hace que mi interés se diluya). Una pena, pero no voy a seguir con las 2 partes de esta trilogía.
Es la primera novela que leo de este autor y me ha gustado. Los personajes están bien tratados y pensados, mantiene la atención del lector aunque va de más a menos ya que hasta el final no se sabe qué ha pasado realmente. Es la novela de las casualidades o del efecto mariposa. Eché en falta saber cosas de personajes que quedan colgadas pero creo que cada uno de los otros dos libros resuelven estas cuestiones.
Me dejó bastante sorprendido. La novela va ganando interés conforme transcurre la historia. Algunos de los personajes son estupendos aunque salgan muy poco, como Blazón y Leisl. En fin, una muy buena novela, muy redonda y entretenida.
No sé si no ha sido el momento adecuado de mi vida para hacer esta lectura. No me ha gustado. Me ha parecido sin historia, sin fundamento, lento y un poco tedioso.
Novela grande, de rico contenido y medida intensidad, con las piezas en su sitio y la prosa aseada hasta el grado de pureza. El tramo final, apoteósico. En el debe, quizás cierto exceso en el recurso a la casualidad.
Es un buen libro, está lleno de matices y abarca tantos temas como la religión,la política,la guerra, la sociedad, la magia, el amor, el desamor... y nos son narrados con tal maestría que hace que disfrutemos de ésta buena literatura. Muy recomendable
No me ha gustado. Demasiadas vueltas para llegar a un final que podría ser magnifico.
La lectura de este libro ha sido realmente un placer. Excelente literatura, celebro que sea una trilogía para poder seguir disfrutando de este autor.