Los grandes procesos de la historia

• Año publicación: 2000

• Traducción por: Enrique Gavilán

• Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Los grandes procesos de la historia de Alexander Demandt

Este libro, único en su género, relata minuciosamente los catorce procesos más famosos de la historia, analiza las complejas relaciones que existen entre derecho y poder y averigua cuál fue la parte de la justicia y cuál la de la fuerza en todos esos procesos. El primero que estudia es el de Sócrates, la que sigue la conjuración de Catilina y la represión contra sus partidarios. Un estudio histórico del juicio a Jesús pone en evidencia de quién fue realmente la responsabilidad de la condena. La deposición de Enrique el León, el proceso de los templarios, la condena por herejía de Juan Hus y el suplicio de Juana de Arco nos ilustran acerca de la justicia medieval. El baño de sangre de Estocolmo de 1520 se sitúa entre lo medieval y lo moderno. Le siguen la condena de Galileo y los juicios de Carlos I de Inglaterra y Luis XVI de Francia, ejecutados por sus súbditos. Cierran el volumen los tres procesos políticos más famosos del siglo XX: las «purgas» de Stalin entre 1936 y 1938 y los dos que enmarcan la historia del Tercer Reich alemán: el del incendio del Reichstag en 1933 y el de Nuremberg de 1945-1946, en el que se condenó a los políticos de la Alemania nazi.

Ha participado en esta ficha: Anubis_71