Secesión

Allen Buchanan
Secesión

Resumen y sinopsis de Secesión de Allen Buchanan

Este libro, uno de los primeros estudios de calado hechos sobre un fenómeno creciente y de crucial importancia política, analiza la moral de la secesión desde dos perspectivas. A un nivel práctico, Buchanan desarrolla una teoría coherente en función de la cual sostiene que la secesión tiene justificación moral. A continuación la aplica a ejemplos históricos contemporáneos, desde la Guerra Civil estadounidense hasta los casos más recientes de Bangladesh, los estados bálticos, Sudáfrica o Quebec.

Es un libro innovador en su escrutinio de las condiciones y términos que justifican la secesión de una unidad política. No obstante, Buchanan sitúa el derecho a la secesión dentro de un contexto político contemporáneo más amplio y muestra cómo antes de plantear tal Derecho, éste debe venir precedido de un conocimiento completo de los conceptos inherentes a cualquier comunidad política. Una obra de gran importancia para analizar desde la objetividad y argumentar con serenidad los planteamientos políticos que hoy arrecian en nuestro país.