La cruz y la media luna

• Editorial: Atalaya

• Año publicación: 2005

• Temas: Historia

Resumen y sinopsis de La cruz y la media luna de Richard A. Fletcher

Las dramáticas relaciones entre el cristianismo y el islam desde Mahoma hasta Isabel la Carólica.

Richard Fletcher nos muestra cómo, pese a largos periodos de coexistencia y solapamiento, el malentendido religioso entre «los pueblos del libro» ha estado presente desde sus primeros contactos. En su opinión, aunque hubiese fructíferas interacciones comerciales y culturales del islam y de la cristiandad durante el periodo en que los árabes controlaban la mayor parte del mundo mediterráneo, cristianos y musulmanes veían cada uno de ellos la religión del otro como algo fundamentalmente distinto. Los cristianos retrataban a los musulmanes como paganos sedientos de sangre y a Mahoma como un falso profeta, mientras que el islam veía la cristiandad como un batiburrillo de sectas e historias contrapuestas. En palabras de Fletcher: «Cristianos y musulmanes vivían unos al lado de otros en un estado de mutua aversión religiosa. En tales circunstancias, si se avivaban las pasiones religiosas, lo más probable era quer el enfrentamiento fuese violento».