Los 3 pilares de la felicidad

Mónica L. Esgueva
Los 3 pilares de la felicidad

Resumen y sinopsis de Los 3 pilares de la felicidad de Mónica L. Esgueva

Los descubrimientos de los últimos años sobre el funcionamiento del cerebro nos han revelado aspectos insospechados de nuestra psicología. Sin embargo tales descubrimientos, encierran el peligro de  considerar la mente desde una perspectiva exclusivamente materialista, y de intentar reducir la conciencia a sus efectos visibles en las bases neuronales y sus consecuencias conductuales; es decir, en aferrarse al dogma de que sólo existe lo físico. Las investigaciones constatan las correlaciones que existen entre la estructura cerebral física y los estados mentales o subjetivos. Pero, ¿esta relación es suficiente para afirmar que tanto la conciencia como los estados subjetivos son sólo físicos? ¿Pueden estos descubrimientos explicar por completo nuestro comportamiento?

En este libro Mónica Esgueva, intenta abordar el estudio de la mente desde una perspectiva mucho más amplia e integradora.

Tomando como punto de partida los descubrimientos realizados por Freud y Jung en torno a los mecanismos inconscientes que rigen nuestra conducta, la autora realiza un recorrido por las tradiciones religiosas orientales que, desde la introspección, han desarrollado un conocimiento del funcionamiento la mente muy superior al de Occidente, y acaba con una síntesis de los descubrimientos científicos sobre el cerebro y la mente más relevantes realizados en los últimos años.

La voluntad de este libro también es práctica. Al final de cada parte tomando como referencia los distintos enfoques sobre la mente que se desarrollan a lo largo del libro, la autora ofrece una serie de ejercicios de aplicación fácil y directa orientados al desarrollo de nuestras capacidades. La finalidad de este libro es, pues, dirigirse a todos aquellos que tienen interés en saber más sobre nuestra mente y sobre cómo podemos llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos. Nuestras vidas están moldeadas no tanto por nuestras vivencias como por nuestras expectativas. Si queremos ampliar  los límites de nuestra vida, hemos de empezar por expandir los límites de nuestra mente.

No hay otra vía.