Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.206 usuarios registrados

Disposición final

Ceferino Reato
Disposición final
  • Título alternativo: La confesión de Videla sobre los desaparecidos

• Editorial: Sudamericana

• Año publicación: 2012

• Temas: Periodismo

Resumen y sinopsis de Disposición final de Ceferino Reato

El 24 de marzo de 1976 fue un día soleado, apacible. Los militares, encabezados por Jorge Rafael Videla, tomaron el poder y muchos argentinos los recibieron con alivio. La dictadura que comenzaba contó con el apoyo de gran parte de los sectores empresarios, la Iglesia, la prensa, la gente de la cultura, el Partido Comunista, el radicalismo y muchos peronistas. Montoneros y el ERP se mostraron exultantes: habían jugado al golpe para "fascistizar" al Ejército y acelerar la revolución socialista.

En este libro Videla explica por primera vez y en detalle la Disposición Final (DF), el método por el cual la dictadura detuvo y secuestró a miles de argentinos, los mantuvo cautivos en lugares secretos y clandestinos, los mató e hizo desaparecer sus cuerpos.

Ceferino Reato ofrece un documento único que reconstruye el régimen militar más sangriento de nuestra conflictiva historia -así como el contexto en el que surgió y se mantuvo-, logrado a partir de más de veinte horas de entrevistas realizadas cara a cara con Videla en la cárcel, entre finales de 2011 y principios de 2012, y de testimonios de militares, ex militares, guerrilleros, políticos, funcionarios y sindicalistas.

Un texto que nos revela la dictadura por dentro, pero también las fallas de nuestro país y de la clase dirigente que la hizo posible. Una obra ineludible de periodismo histórico para descubrir por qué seguimos atados a un pasado tan violento. Y para comenzar a liberarnos de él.

Ha participado en esta ficha: river18