Operación Primicia

Ceferino Reato
Operación Primicia
  • Título alternativo: El ataque de Montoneros que provocó el golpe de 1976

• Editorial: OPERACION PRIMICIA (EBOOK)

• Año publicación: 2012

• Temas: Periodismo

Resumen y sinopsis de Operación Primicia de Ceferino Reato

Con el estilo novelesco y el rigor periodístico ya probados en su best seller Operación Traviata -que develó los entretelones del asesinato de Rucci-, Ceferino Reato cuenta el ataque más espectacular de la guerrilla peronista, la primera acción armada de Montoneros contra un cuartel, el Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa. Fue el 5 de octubre de 1975, durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, y se bautizó "Operación Primicia". Como consecuencia de este asalto -en el que murieron doce guerrilleros, diez conscriptos, un sargento, un subteniente, un policía y tres vecinos, todos peronistas- los militares fijaron la fecha del golpe del 24 de marzo de 1976.

El autor de esta desgarradora crónica aborda también la política de Derechos Humanos del kirchnerismo, al descubrir que la mayoría de los guerrilleros muertos fueron incluidos en las nuevas listas de desaparecidos elaboradas por el gobierno y que sus familiares han sido
cuantiosamente indemnizados, mientras que los padres de los conscriptos reciben una mísera pensión.

Con Operación Primicia el autor renueva su decisión de contar la verdad acerca de los hechos más dramáticos de nuestra historia reciente, desde una perspectiva lúcida y polémica que seguramente no complacerá a los implicados, pero sacudirá y conmoverá a todos los lectores.

Ha participado en esta ficha: river18