Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.631 usuarios registrados

El retorno de Eurasia, 1991-2011

Francisco Veiga, Andrés Mourenza
El retorno de Eurasia, 1991-2011

Resumen y sinópsis de El retorno de Eurasia, 1991-2011 de Francisco Veiga y Andrés Mourenza

¿Qué ha ocurrido y qué ocurrirá con los nuevos territorios del Este europeo? ¿Volverá a ser una potencia económica y militar ese inmenso territorio ahora desolado?

«La desintegración de la Unión Soviética en 1991, no solo llevó a la independencia de los cinco “istanes”, o nuevos países soberanos del Asia Central, con todo lo que ello significó. Además, junto con el cambio de régimen en Rusia y el fi nal de la Guerra Fría, posibilitó una relación fluida, a todos los niveles, entre Extremo Oriente y Europa, haciendo realidad la reconfiguración de Asia y Europa en un nuevo macrocontinente. Esa situación implicó la progresiva recuperación del término “Eurasia”, desempolvándolo de las estanterías y cajones donde se guardaba como un viejo trasto que apenas traía a la memoria la teoría de Mackinder y Spykman, las aspiraciones de cierto ultranacionalismo ruso o el relato de la novela 1984, firmada por George Orwell.

El retorno de Eurasia como concepto ha sido gradual, comenzado quizá por una renovada utilización del término en Turquía —país eminentemente eurasiático— y Asia central, para llegar finalmente a Europa y América».

Ha participado en esta ficha: Anubis_71