Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

La Guerra del Paraguay

Miguel Ángel De Marco
La Guerra del Paraguay

Resumen y sinopsis de La Guerra del Paraguay de Miguel Ángel De Marco

El 13 de abril de 1865, varios buques paraguayos atacaron y tomaron dos pequeñas naves de la Armada en el puerto de Corrientes, mientras un numeroso ejército penetraba en territorio argentino. El país, aliado con el Imperio del Brasil y la República Oriental del Uruguay, entró en una guerra para la que estaba preparado. El presidente Mitre apeló al reducido Ejército de Línea y movilizó la Guardia Nacional de las provincias, es decir a los ciudadanos en edad militar, quienes, en forma voluntaria o forzosa, abandonaron sus hogares para vestir el uniforme y pelear, durante casi cinco años, en escenarios inhóspitos y desconocidos.

Miguel Ángel De Marco
no sólo trata en este libro, del cual Planeta publica ahora una edición definitiva, los aspectos de política interna e internacional vinculados con el conflicto, sino que también incluye la vida cotidiana, las vicisitudes y los actos heroicos de aquellos argentinos en guerra a lo largo de tan prolongada como agotadora lucha. Por cierto, en la obra surgen también episodios que tienen por protagonistas a los ocasionales aliados y a los heroicos adversarios que realizaron verdaderas proezas en defensa de su tierra.

La crítica ha dicho que La Guerra del Paraguay refleja la otra cara de la luna; y es cierto, porque la mayoría de los aspectos tratados eran poco menos que desconocidos hasta que apareció el volumen.

Ha participado en esta ficha: piojillo23