Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.002 libros, 24.631 autores y 90.342 usuarios registrados

Lenguaje, enfermedad y pensamiento

Francisco Huneeus
Lenguaje, enfermedad y pensamiento

Resumen y sinopsis de Lenguaje, enfermedad y pensamiento de Francisco Huneeus

Lenguaje, Enfermedad y Pensamiento es el título del libro que explica conceptos o procesos humanos muy importantes, de gran amplitud y complejidad, aparentemente sin conexiones y que este texto tratará de explicar lo estrechamente relacionados que se encuentran en la especie humana. El recorrido para esclarecer este planteamiento no es tan sencillo, por la simple razón que las enfermedades en la Medicina tradicional que conocemos, excluyen lenguaje y pensamiento. Otro aspecto novedoso de esta obra es la separación de lo que llamamos objetivo de lo subjetivo, y en consecuencia, el observador se hallaría permanentemente unido a lo observado, y en suma, la observación es ambos, y en esencia, puede decirse que "cualquier cosa que diga de algo, en el fondo es también un comentario acerca de mí mismo". En sus capítulos nos introduciremos en el espinudo tema del orden y del caos, en la tendencia del Universo a la Entropía, pasando por las Leyes de Clausius y en lo enteramente subjetivo que reviste esta apreciación, en la manipulación del orden natural por parte del hombre, recordando con Gandhi: "El mundo tiene bastante para satisfacer las necesidades de todos, pero no tiene bastante para satisfacer la codicia de todos". También sostiene que las diferencias que podemos encontrar en la vida diaria son esencialmente abstractas, son aquellas cosas que se desplazan entre los objetos y nuestra retina, desde donde son transportadas para su elaboración en la maravillosa máquina de computación que existe en nuestras cabezas, y como escribe el autor Francisco Huneeus Cox, médico-psiquiatra, "efectivamente nos estamos acercando al punto de inicio de enfermarse. En todo caso, ya nos estamos alejando de la noción de la enfermedad como un proceso alejado de la historia y el campo total de la persona. Cada día hay una comprensión nueva acerca de la naturaleza integral psicofísica de la persona como una totalidad, y por lo tanto, los pensamientos que alguien tiene no son ajenos al modo como reacciona su organismo".

Ha participado en esta ficha: druiz1618