10 años que conmovieron al mundo

Loretta Napoleoni
10 años que conmovieron al mundo

Resumen y sinopsis de 10 años que conmovieron al mundo de Loretta Napoleoni

Este texto es una especie de folleto para los jóvenes, los que el 11 de septiembre de 2001 eran niños o adolescentes, y también es una lectura rápida para adultos, cuyo objetivo es mostrar cómo, en el transcurso de esta década, el mundo ha experimentado una profunda transformación. Se considera que los sucesos ocurridos el 11 de septiembre han sido el principal acontecimiento de la década, pero los cambios van mucho más allá de la amenaza del terrorismo y la guerra contra el terror: la revolución tecnológica desencadenada por Apple, la utilización cada vez mayor de la web, el advenimiento de las redes sociales, las investigaciones punteras de las células madre son algunas de las innovaciones que han generado una nueva Ilustración. La guerra contra el terror y su poderosa retórica han ensombrecido estos fenómenos. Por ello, el propósito de este librito es mostrar los verdaderos puntales del cambio, estas innovaciones que influirán en las próximas décadas.

Mientras que los políticos se dedicaban a cazar a los fantasmas de Al Qaeda, la economía estaba fuera de control, lo que nos llevó a la crisis de 2008 y a la posterior recesión en la que nos encontramos. Los mercados emergentes, a los que la revolución tecnológica condujo a la modernidad con extraordinaria rapidez, se han convertido en el auténtico ganador de la década. En el plazo de 10 años, los países que constituyen el llamado grupo BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han llegado a ser los principales actores de la economía internacional. Por primera vez en la historia, la explosión demográfica está erosionando el medio ambiente y ejerciendo una gran presión sobre los recursos naturales. Ya no podemos seguir viviendo como lo hemos hecho hasta ahora.

Esta es la década en la que este tipo de problemas y reflexiones se han hecho realidad, situando las cuestiones ambientales en el primer plano de la política y la economía. La revolución de los jóvenes, reforzada por las redes sociales, emplea la web para rechazar los valores antiguos y obsoletos, reclamando un papel determinante en una sociedad que sólo concede a los jóvenes el papel de consumidores. Desde la economía pop hasta la revuelta árabe, el mundo está empezando a girar una de las principales páginas de la historia moderna. Dentro de 50 años, esta década será considerada como uno de los principales hitos del progreso humano.

Este librito pretende reflejar una larga corriente de consciencia, que se articula  mediante una sucesión de tweets. Esta es la narrativa moderna, la que los jóvenes utilizan. Los principales temas, como son la política, la economía, las personas, la tecnología y el medio ambiente se entrecruzan de manera constante, mostrando que todos ellos están estrechamente vinculados y cómo la globalización, consolidada durante esta década, supone un reto enorme para nuestro mundo.