La mordaza. Las verdaderas razónes de la crisis

Loretta Napoleoni
La mordaza. Las verdaderas razónes de la crisis

Resumen y sinopsis de La mordaza. Las verdaderas razónes de la crisis de Loretta Napoleoni

Recorriendo las etapas más relevantes en la economía de los últimos ocho años, con el 11-S y sus consecuencias como punto de partida, Napoleoni nos ofrece una original clave de lectura de la recesión mundial. La economista y autora de numerosos best sellers Loretta Napoleoni estudia en este libro los vínculos que existen entre la financiación de la política del miedo y la crisis económica mundial; unos vínculos que tanto los políticos como los medios de comunicación han ignorado. Al impulsar guerras militares y propagandísticas en Oriente Medio, EE.UU pasó por alto la guerra de independencia económica de Al Qaeda. La Ley Patriota estimuló la economía de mercado negro y la política del miedo propició el aumento del precio del petróleo que, a su vez, provocó el aumento de los precios de los alimentos, factores que finalmente distrajeron a los gobiernos de las maquinaciones en Wall Street por valor de trillones de dólares. Consumidores y contribuyentes, espoleados por el miedo, cayeron sin remedio en la apabullante deuda global.

Napoleoni advierte de que, si no nos enfrentamos a las numerosas conexiones que enlazan la respuesta al 11-S con la crisis financiera, no podremos encontrar la salida de la recesión global que amenaza nuestra vida diaria. Mientras temíamos que Al Qaeda destruiría nuestro mundo, Wall Street lo despedazaba.