Una nueva historia para un mundo global

Peter N. Stearns
Una nueva historia para un mundo global

Resumen y sinopsis de Una nueva historia para un mundo global de Peter N. Stearns

La vieja tradición de las historias nacionales, nos dice el profesor Stearns, no nos basta:

Necesitamos una historia que nos muestre cómo han aparecido las relaciones entre los seres humanos a escala mundial, y cómo se han formado y actúan entre si las diferentes tradiciones políticas y culturales. De esa necesidad ha surgido el movimiento de la World History, una Historia del mundo que da un nuevo sentido al viejo concepto de la Historia universal. Una nueva forma de investigar y entender la historia que cuenta ya con obras teóricas tan importantes como Mapas del tiempo, de David Christian o El lugar del hombre en el Cosmos, de Fred Spier, y que se extiende en la actualidad por las universidades del mundo entero.

De ahí el interés que tiene esta introducción general en que uno de los fundadores de la World History estudia todos los aspectos que se refieren a la nueva disciplina, desde los métodos de estudio que requiere un enfoque tan amplio en el espacio y el tiempo, hasta las controversias que se han suscitado en torno a sus planteamientos.