Dos mil Madrid cincuenta y cuatro

Santiago Miralles
Dos mil Madrid cincuenta y cuatro

Resumen y sinopsis de Dos mil Madrid cincuenta y cuatro de Santiago Miralles

Nueva York, año 2054. Andrés Longoria, antiguo profesor de lenguas clásicas convertido en alto funcionario de la Comisión Central, recibe el encargo de examinar las candidaturas para la designación de las dieciséis ciudades más representativas de la cultura universal.
Después de visitar varios países, aterriza en Madrid, de donde ha estado ausente mucho tiempo. Descubre que apenas reconoce la ciudad, no sólo porque haya crecido o hayan cambiado sus costumbres, sino sobre todo porque en el centro se está desarrollando un proyecto asombroso: reconstruir Madrid edificio a edificio para recuperar el aspecto que tenía en el siglo XVII.

A la fascinación inicial sucede la sospecha. Cuando profundiza en sus averiguaciones, Andrés se enreda en una trama de intereses, falsedades y relaciones personales que reflejan las contradicciones del mundo del futuro.

Una ingeniosa fábula sobre el aspecto que tendrá nuestra sociedad dentro de medio siglo y que sirve para analizar y criticar las tendencias del mundo contemporáneo: cultura de masas y espectáculos, masificación, disgregación política, avances de la ingeniería genética, control químico de los trastornos psíquicos…

Con un estilo eficaz y lleno de ironía, se desarrolla un relato de aventuras que plantea reflexiones sobre los problemas del ser humano y de su vida en sociedad. Personajes muy logrados, diálogos llenos de vida y un ritmo narrativo que arrastra al lector se combinan para ofrecer un relato divertido y lleno de sugerencias.