Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Vida de Tiberio

Suetonio
Vida de Tiberio

Resumen y sinopsis de Vida de Tiberio de Suetonio

Tiberio (42 a.C.-37 d.C.) fue emperador del Imperio Romano desde el año 14 hasta el 37. A los nueve años perdió a su padre, y entró a formar parte de la familia imperial cuando se casó con Julia, la hija de Augusto, quien lo adoptó, por lo que le fueron concedidos poderes tribunicios durante diez años. La Vida de Tiberio, tercera en la serie de biografías de emperadores que componen las Vidas de Suetonio, a la sombra de los gigantescos César y Augusto, constituye uno de los documentos más ricos de la vida de este vicioso, avaro y cruel personaje cuya muerte alegró tanto a sus contemporáneos: «Tiberio, al Tíber», gritaban.

Siguiendo el método biográfico de algunos eruditos alejandrinos, Suetonio trata sus temas esquemáticamente, según el paradigma de la contraposición retórica virtudes-vicios, y con arreglo a unos apartados fijos: antecedentes familiares, nacimiento y circunstancias, pasos hacia el poder, ejercicio del poder, vida privada, caída y muerte. A todo ello añade un ameno gusto por el detalle y lo anecdótico-humorístico, así como por lo escandaloso y lo truculento, de lo que tantos ejemplos le proporcionaron algunos de sus biografiados. Además, a su interés fundamental por el carácter ético de los personajes añade el estudio del trasfondo histórico, puesto que todos ellos fueron hombres públicos de la máxima importancia.

Ha participado en esta ficha: yiyolon