Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.960 usuarios registrados

Vida de Claudio

Suetonio
Vida de Claudio

Resumen y sinopsis de Vida de Claudio de Suetonio

Vida de Claudio (10 a.C.-54 d.C.) narra la vida del cuarto emperador romano. Hijo de Nerón Claudio Druso, hermano del emperador Tiberio, y de Antonia, hija de Marco Antonio, Tiberio Claudio Druso nació en Lugdunum, en la Galia. Tras el asesinato de su delirante sobrino Calígula (quien se divertía humillándole), en el año 41, fue nombrado emperador, papel que ejerció con una entrega ejemplar, aunque sometido al escarnio público debido a las disipadas costumbre sexuales de sus dos mujeres Mesalina y Agripina. Durante su reinado las fronteras del Imperio se ampliaron con la conquista de Britania. Aparte de un gran estratega militar, Claudio fue también un administrador brillante y un gobernador muy interesado en las leyes. Si bien los historiadores antiguos aseguran que murió asesinado (por Agripina para colocar en el trono a su hijo Nerón), en la actualidad se debate si eso es cierto o murió víctima de alguna enfermedad. Por las múltiples incertidumbres y contradicciones que envuelven a este personaje, por la riqueza y el relieve irregular de su carácter, el emperador ha interesado a varios historiadores y lectores desde que Suetonio trazara su semblanza. Robert Graves se basó en esta biografía para escribir la célebre novela Yo, Claudio, que acertadamente adaptada por la BBC en 1976 (en una versión elegida en una encuesta como la mejor serie de televisión del siglo XX), sigue manteniendo el interés por este fascinante y atribulado emperador.