Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados
Arzalluz

Resumen y sinopsis de Arzalluz de José Díaz Herrera y Isabel Durán Doussinague

Brillante trabajo de investigación que demuestra que Javier Arzalluz ha reescrito su propia historia, al igual que la del País Vasco.

Desde hace más de veinte años es el hombre más poderoso y temido del País Vasco. Sin someterse al dictado de las urnas y desde su puesto como presidente del Euzkadi Buru Batzar, Javier Arzalluz ha negociado transferencias e impuesto gobiernos al resto de los partidos, a pesar de no contar con mayoría en el Parlamento vasco desde 1986. José Díaz Herrera e Isabel Durán han realizado un brillante trabajo de investigación, entrevistando a decenas de personas que han conocido a Arzalluz en las distintas etapas de su vida, para llegar a la conclusión de que el ex jesuita, hijo de un requeté, ha reescrito su propia historia, al igual que la del País Vasco. Este libro recoge testimonios inéditos sobre su etapa de jesuita en Alemania -donde se fraguó un oscuro y turbulento pasado, y donde sus compañeros le conocían como el Nazi por su carácter extremista-; sus verdaderas razones para abandonar la orden; su fracasada etapa como profesor de Derecho Político en Madrid; cómo se hizo con el poder en el PNV, excluyendo a provincias enteras; y sus contactos con ETA en los últimos años del franquismo. Los autores ofrecen datos reveladores sobre cómo el negociador de la Constitución y del Estatuto ha sabido utilizar la amenaza de ETA, cuáles son los puntos de contacto entre los sindicatos nacionalistas y la banda terrorista, o el plan del PNV para la independencia de Euskadi.