Resumen y sinopsis de El jugador de Fiódor Dostoyevski
El jugador es una pieza básica en el edificio de la obra de Dostoyevski, conteniendo absolutamente todas las características de sus novelas más famosas, esto es, morbosidad, dramatismo, tensión casi intolerable, agresividad y revelación punzante y sutil de estados anímicos vividos y superados por el genial escritor. Dos pasiones principales campean en este libro: la del juego, que envenenó al propio autor, hasta pocos años antes de morir, y la de un amor hecho de humillaciones, equívocos, odios y abnegación quijotesca. Obra de plena madurez por la reciedumbre de la trama y el trazado de sus personajes atormentados y complejos. El jugador absorbe al lector desde sus primeras líneas.
Han participado en esta ficha: Emilio18 ilvin
No es el más profundo de sus libros, pero la historia fluye y los personajes con ella.
Primer libro que leo de Dostoievski y espero no sea el último.
Desgrana la codicia, el vicio y el atrapamiento por el juego, hecho que parece ser vivió el autor en primera persona. El relato también se centra en el amor del protagonista por Paulina.
Aunque al principio puede resultar un poco confuso, a medida que se avanza uno se va acostumbrando al estilo de escritura, llegando a pasajes de la novela durante los cuales estás deseando no se acaben.
Es una historia muy detallada respecto a la psicología de los personajes y puedes llegar a identificarte con alguno de ellos, sin embargo, a mi parecer la importancia de la obra radica en sus tintes autobiográficos y la peculiar forma en que fue escrita mediante una estenógrafa, quien después se convirtiera en esposa de Fiódor Dostoievski.
Extraordinaria novela en lo que se refiere al reflejo de la psicología de un jugador compulsivo . En cuanto al desarrollo del argumento narrativo esperaba algo diferente de este gran autor.
Me ha parecido una novela para pasar el rato y poco más. Tiene algunos pasajes divertidos, pero en general, no me ha cautivado.
De menos a más. Breve pero muy buena obra donde el autor nos sumerge en el mundo del juego y sobre todo en la mente y la conducta del jugador.
Muy recomendable.
Brillante e ilustrativo:
Nos lleva a la mente de un ludópata, en escenarios tan bien descritos que generan en el lector una sensación y ambiente de bruma y espesor.
Es perfecto para iniciar a leer a Fiódor.
Estupenda novela y acercamiento de Dostoievski a la psiquis de un jugador vicioso. Es dolorosa pero enormemente lúcida y magistral.
Autobiográfico, Dostoievski es hiriente consigo mismo y con todo lo que lo rodea. Es amable su lectura, parece escrito como desagravio a sí mismo.
No entiendo por qué se insiste en numerosas críticas en señalar que se trata de una novela "compleja". No estoy de acuerdo, es cierto que destaca el talento del autor a la hora de dar vida a los personajes, que son perfectamente creíbles, pero no hay complejidad por ningún sitio. Se trata de sujetos turbulentos en situaciones comprometidas, pero, por lo demás, la novela tiene tintes de comedia en muchas partes, llegando, incluso al vodevil, sin las grandes preocupaciones metafísicas que algunos ven de oficio en todo lo que lleva la firma de Dostoievski.