Diccionario del habla almeriense

Alfredo Leyva Almendros
Diccionario del habla almeriense

Resumen y sinopsis de Diccionario del habla almeriense de Alfredo Leyva Almendros

El Diccionario del habla almeriense recoge las palabras, dejes, expresiones y dichos populares que refuerzan esas señas de identidad que componen Almería. Esa manera tan nuestra de nombrar y de decir las cosas, de dar musicalidad a la palabra. Alfredo Leyva no sólo nos propone las palabras, sino que las convierte en sonido para transmitir todo su contenido y signifi cado, recoge el deje, el acento, el decir y lo coloca en el tranco más alto para que todos podamos darnos cuenta de que, si queremos, podemos entendernos entre nosotros mismos como se han entendido generaciones y generaciones de almerienses antes de que el fenómeno de la globalización nos llevara a lenguajes que poco tienen que ver con lo que realmente somos: hijos de una tierra con historia. Acceder a esta obra será para muchas personas una sorpresa no sólo por la cantidad de voces recogidas, sino porque todas ellas penetran en el corazón de la familiaridad y, a la fuerza, nos ponen ante momentos vividos, ante seres que ya no están pero cuya presencia ha sido imprescindible para poder llegar a este momento. Si a eso añadimos la actualización que se hace de lo que todos los almerienses llevamos dentro a la hora de expresarnos, nos encontramos con una publicación, un trabajo, un diccionario, un libro de consulta que nos humaniza y nos lleva al redescubrimiento de lo entrañable.

Ha participado en esta ficha: Guadalhorce