Resumen y sinopsis de Cita con Rama de Arthur C. Clarke
Cita con Rama es una de las obras de ciencia ficción más galardonadas de todos los tiempos y sin duda una de las mejores novelas escritas por Clarke.
La llegada al Sistema Solar, hacia el año 2130, del monstruoso Rama, esa masa de cuarenta kilómetros de longitud, plantea a los científicos de la Tierra una serie de enigmas a estudiar y resolver. ¿Se trata de un astro con luz propia? ¿Es acaso un meterorito escapado del cinturón de Van Allen, o es un vehículo espacial, una aeronave tripulada por seres de una suprema inteligencia o tal vez teledirigido desde algún planeta del Cosmos infinito?
Cosmonautas y hombres de ciencia, a la par, dedican todos sus esfuerzos, todos sus conocimientos, a encontrar la solución a tales enigmas, algunos de los cuales podrán aclararse mientras que otros seguirán siendo un misterio cuando Rama, esa verdadera incógnita volante, abandone nuestro sistema planetario para hundirse de nuevo en las procelosas profundidades del insondable espacio cósmico.
Ha participado en esta ficha: w0lf
A medio camino entre un cuerpo celeste y lo que parece una descomunal nave espacial creada por alguna civilización alienígena, Rama es un enigma cósmico descubierto por una humanidad futura que ha logrado la conquista del espacio, derivada de la necesidad de protegerse y estar alerta ante los peligros del cosmos. La novela, un prodigio de imaginación y afán especulativo, es el relato de su hallazgo y de los desafíos que aguardan en su interior a los astronautas encargados de su exploración; los misterios e interrogantes que plantea a unos aventureros espaciales constantemente sorprendidos ante lo que encuentran.
La descripción del interior de Rama, meticulosa y compleja, es lo que mayoritariamente ocupa las páginas del libro; una estructura cónica dotada de su propia gravedad, con paisajes, accidentes propios de la naturaleza, incluyendo un océano circular, pero también con estructuras artificiales, como escaleras de kilómetros de longitud, algo semejante a ciudades o incluso lo que podrían considerarse formas de vida. Todo ello de unas dimensiones y de una concepción que desafían la lógica humana y que pone a prueba los límites de nuestra comprensión; un mundo aparentemente muerto, cual colosal tumba o reliquia cósmica, pero capaz de desencadenar sus propios ciclos, de responder a un patrón propio (el hecho de que todo en Rama se encuentre por triplicado, una frase final que insinúa el comienzo de algo, en un desenlace tan abierto como frustrante para los personajes y para el propio lector).
Ciencia ficción sobre los límites de nuestro entendimiento ante realidades cósmicas que nos sobrepasan, es también una sátira de nuestra política y cultura que contrasta con lo árido del concepto, nuestro afán ingenuo por descubrir nuevos horizontes (las alusiones a la vida del capitán Cook), la fascinación sincera por la maravilla inexplorada, que siempre nos impulsa a seguir adelante. Sin embargo, ante la solemnidad y majestuosidad de Rama, somos apenas nada, quedamos un poco en ridículo en nuestro afán reduccionista cuando se nos ofrece al menos una hipótesis para la razón del acercamiento del objeto a nuestro sol.
La humanidad que nos presenta Clarke, más interesante como grupo que en la caracterización de personalidades individuales concretas (muy ramplonas), está muy evolucionada y conforma una sociedad interplanetaria, poli-sexual y muy burocratizada, incluso con formas de religiosidad adaptadas a la era espacial… de ahí un comité de expertos muy especializados, pero con poca visión global de los problemas, o la paranoia de ciertos sectores, el miedo a aquello tan desconocido y que puede perturbar o arruinar los propios intereses. El chiste lo acaba de rematar el detalle de los monos hiper-evolucionados para servir como criados, o unas alusiones picantonas y muy incorrectas hoy día, que contrastan con los sólidos fundamentos científicos y añaden esa dimensión tan pulp e intrascendente que siempre ha acompañado a la mejor sci-fi.
Buena novela de ciencia ficción. Su primera mitad tiene un desarrollo muy lento y a partir de ahí mejora con la intriga del qué pasará que te genera. No es una obra redonda, le falta un mejor desarrollo de personajes y esa primera mitad que comento la penaliza en mi opinión. Por otra parte me gusta mucho la imaginación que tiene con Rama. Impresionante para una obra que tiene 50 años.
Lo que está claro es que a este autor le gustan los monolitos metálicos.
Muy interesante. Como toda novela de ciencia ficción escrita en los años 70 a veces tiene el peligro de que desde nuestra perspectiva la veamos "anticuada" pues han pasado 60 años y la tecnología ha evolucionado mucho. Sin embargo eso no ocurre, te mantiene la atención y la sorpresa, te describe con precisión la nave, te tiene interesado todo el tiempo. Muchas incógnitas que espero se despejen en las siguientes de la saga. Un futuro descrito más que probable de relación entre todos los planetas del Sistema Solar.
Obra clásica de ciencia ficción que, por lo general, no resulta tediosa debido a la expectación que logra crear. Los descubrimientos que los humanos realizan entorno a una colosal nave extraterrestre son suficientes para abordar la lectura de este libro. Aunque deja en el aire la verdadera identidad de los extraterrestres, no es menos cierto que supone un buen inicio a posteriores continuaciones de lo que será una saga.
La obra está considerada como una de los clásicos de la ciencia ficción. Narrada de forma precisa, muy técnica y que nos ayuda a entender y sobre todo a imaginar cómo es el mundo cilíndrico de Rama. Y desde luego ese es su punto fuerte lo bien explicada que está la ciencia para dar el paso a la ficción y así creérselo el lector.
Lo más flojo quizá sean los personajes, aunque hay que decir que en esta novela tampoco resultan tan importantes. El principal y el auténtico protagonista de la novela es Rama.
Una grandiosa obra de la ciencia ficción dura y en general.
Al principio tuve algo de temor, me intimidaba, debido a los tecnicismos que Sir Arthur C Clarke emplea para narrar la historia y describir el interior de Rama.
En lo general es corta y de lectura adictiva. El libro deja muchas preguntas, que espero sean reveladas en los siguientes números, los tecnicismos pueden llegar a marear un poco a los que no están familiarizados con ellas. Recomendaría buscar el arte del interior de rama, para ayudarte a visualizar el mundo cilíndrico de Rama.
El único punto flaco que le veo a la obra son los personajes, falta de personalidad y diría que acartonados.
Por lo general de las mejores obras que he leído.
Si bien puedo entender porque la novela pueda parecerles a algunos lenta, o incluso que no ocurre "nada"... considero que tiene sobradamente merecido su puesto en el olimpo de la ciencia ficción.
Historia muy bien contada, con el ritmo justo y adecuado a cada momento de la misma, que tiene la capacidad de meterte de lleno en la historia gracias a la gran cantidad de detalles, tanto en lo relativo a lo que ocurre en Rama como sus implicaciones geopolíticas en el exterior (y por cierto, que esta parte debe haber inspirado en gran medida el despertar del leviathan, porque es calcado el conflicto marte/tierra).
Tal vez dejé pasar demasiado tiempo para leerlo, o tal vez tenía expectativas muy altas, pero la verdad no me tocó mucho. El autor se entretiene mucho en detalles irrelevantes y no le da el desarrollo que me hubiera gustado a los personajes o a la misma trama, aunque tiene algunos muy buenos momentos.
Llegué a este libro debido al antecedente de los muchos premios que recibió, aunque su lectura me dejó con sensaciones diversas. Por una parte, en un principio me costó "engancharme" con la historia (dejé el libro unas varias veces), ya que me dio la impresión de que el autor abusó de detalles técnicos y especificaciones científicas en algunos pasajes (algo común en Clarke). Pero por otro lado me pareció que el argumento era original y la historia se desarrolló de manera coherente y además el final te deja con la sensación que no se perdió el tiempo y todo estuvo bien logrado.
Recomendable.
Subyugante novela que, a pesar del tiempo transcurrido desde su creación, sigue atrapando al lector en una sucesión de misterios estelares difíciles de entender e interpretar. Atacaré la segunda parte un día de éstos, en cuanto la novela se me ponga a tiro.