La soledad del azar

Juan Cobos Wilkins
La soledad del azar

Resumen y sinopsis de La soledad del azar de Juan Cobos Wilkins

Del autor de El corazón de la tierra. Los personajes elegidos para estos relatos están, nunca mejor dicho, atravesados por la soledad y la intervención del azar. En unos casos la soledad de los personajes alimentará o rastreará con vehemencia lo azaroso de su peripecia, casi como en una perversión necesaria, como un onanismo. En otros, la pureza del azar desvela la verdadera soledad, aquella que incluso no reconocemos o tenemos sólo por aparente. De fondo, soledad y azar son agentes transformadores capaces de producir la metamorfosis de nuestra realidad, capaces de hacer aparecer el misterio, lo asombroso en nuestra aparente cotidianidad. Las historias aquí engarzadas son de luz y sombras, y por eso se plantean desde su haz y su envés, y deben leerse según las pautas de su narrador.

La nueva vuelta de tuerca de cada relato siempre hace aparecer, destripa o añade la otra cara de lo aparente. Qué suerte corremos en cada viaje, qué inquietud es la que hace aparecer el gran pasado de una viaje prostituta, qué une la escena más cotidiana a la célebre historia del hombre muerto de la playa, ¿puede el azar convertirnos en un ángel de la guarda? ¿En Lucifer? ¿Qué nos une a una maldita pintada en la pared o a un CD pisoteado en el suelo? Con un amplio registro narrativo, Cobos Wilkins construye un libro de relatos orgánico, un mecanismo de relojería que, precisamente por previsible, logra suspendernos en la emoción.