Criminología

Resumen y sinopsis de Criminología de Luis Rodríguez Manzanera

El prólogo de este libro debió ser escrito por el Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, pero el infarto cruel, inexorable, que le segó la vida se lo impidió; el manuscrito original que le entregamos quedó sobre su mesa de trabajo, con las anotaciones y correcciones que él consideró convenientes.

El maestro, nuestro maestro, maestro de todos, cayó el 16 de noviembre de 1978, fulminado por un infarto mientras impartía su clase de Medicina Forense en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El maestro murió tal como había vivido: enseñando, rodeado de sus discípulos, con el gris "tan blanco como su cabellera" entre las manos. Por impartir clase en salones contiguos y a la misma hora, me tocó recibir su último aliento; la carrera desesperada al hospital fue inútil, los esfuerzos de los médicos por revivirlo fueron vanos; en el momento en que el médico hacía un signo negativo y mostraba la gráfica del electrocardiógrafo totalmente plana, sonó la alarma de reloj de pulsera del maestro, señalando, según su costumbre, el fin de la clase.

Así, este libro no se ve enriquecido por el prólogo del Maestro honor que otras veces tuvimos, ni este prólogo lleva la alegría (aun que sí la satisfacción) de la obra terminada.

Ha participado en esta ficha: Nahui Ollin