Mediobiografía

Blas de Otero
Mediobiografía

Resumen y sinopsis de Mediobiografía de Blas de Otero

El niño está en la terraza contemplando un gato azul. Así comienza Mediobiografía, uno de los poemas evocativos de Blas de Otero (1916-1979), que da título a esta nueva antología de su obra; nueva, sobre todo, por la desusada perspectiva que ofrece: el poeta, a lo largo de 81 composiciones, recrea y recorre su propia vida, desde su infancia bilbaína y su adolescencia madrileña hasta la guerra civil, la angustia existencial, amores, política y estética, visiones, esperanzas y mundo: Francia, Rusia, China, Birmania, Cuba, los pueblos de España. Biografía e historia, en ese tramo del siglo XX que le tocó vivir, se confunden en un solo haz, traspasado por la voz emocionada de uno de los grandes poetas españoles de nuestra época.

Se ha deshechado el orden cronológico de composición en defensa de una cronología interna: la de la memoria, con sus mezclas, fundidos, superposiciones. El poeta habla las más de las veces desde el recuerdo, y el tiempo tiñe lo evocado con sus luces cambiantes, alegres o melancólicas. El lector, sin embargo, puede reconstruir la labor de Otero mediante las noticias biobibliográficas y la datación inédita de los poemas, datos que cierran el libro.

Sabina de la Cruz, exhaustiva conocedora de la obra oteriana, fue mujer del poeta y es profesora de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado numerosos y valiosos estudios y ediones de la obra de Blas de Otero. Mario Hernández es poeta, autor, entre otras obras, de Sombras y variaciones (Calambur) y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.