Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.204 usuarios registrados

Blas de Otero

Blas de Otero
  • Otros nombres: Blas de Otero Muñoz

  • País: España

  • Nacimiento: Bilbao, 15 de marzo de 1916

  • Defunción: Majadahonda (Madrid), 29 de junio de 1979

Biografía de Blas de Otero

Blas de Otero Muñoz fue un poeta español nacido en Bilbao el 15 de marzo de 1916 y fallecido el 29 de junio de 1979 en Majadahonda, Madrid. Fue uno de los principales representantes de la poesía social.

Otero estudió en un colegio jesuita y se trasladó a Valladolid para matricularse en Derecho, si bien no terminó allí la carrera, sino en Zaragoza. Posteriormente se matriculó en Madrid en Filosofía y Letras, pero no llegó a licenciarse.

Aunque inició su carrera poética con una poesía marcada por sus creencias religiosas, una crisis depresiva lo llevó a adoptar un tono más pesimista y existencialista. Esta época de desarraigo finalmente se transformó en una poesía de encuentro conforme iba concienciándose a nivel social. Se opuso firmemente al franquismo, que llegó a censurar parte de su producción.

La producción poética de Otero puede dividirse en tres etapas: una religiosa, otra existencialista y otra social. Una de sus obras más destacadas es Ancia (1958), con la que obtuvo el Premio de la Crítica en 1958 y el Premio Fastenrath en 1961. También cabe mencionar Pido la paz y la palabra (1955), su título más comprometido socialmente, Ángel fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia (1951).

En 1964 se casó con la cubana Yolanda Pino, con quien convivió en La Habana durante tres años. Se divorció en 1967 y regresó a Madrid, donde reanudó relaciones con Sabina de la Cruz, que se mantuvo a su lado hasta la muerte del escritor.

Fotografía cortesía de Editorial Galaxia Gutenberg