La mano invisible: El gobierno del mundo

Joaquín Estefanía
La mano invisible: El gobierno del mundo

Resumen y sinopsis de La mano invisible: El gobierno del mundo de Joaquín Estefanía

El poder no se otorga, se conquista, y, una vez que se posee, se oscurece. Muchos ejercen el poder niegan tenerlo. Practican una mano invisible. Los poderosos ocultan su poder, disfrazan, pero se aferran a él. Aproximación a la genealogía del poder en la era de la globalización. 'He intentado describir los hechos y las técnicas del ejercicio del poder sin caer en la práctica del panfleto. No me gusta el pensamiento binario, que tanto daño ha hecho al pensamiento progresista y que consiste en buscar una única razón para la angustia: colocar en un lado a los dominadores y sus cómplices, y en el otro a los dominados y sus intelectuales orgánicos con el fin de federar el descontento bajo una misma bandera. La experiencia nos permite disponer de numerosas pasarelas entre uno y otro campo: los oprimidos pueden convertirse en opresores, y muy a menudo lo hacen. Entonces aparecen las víctimas de las víctimas'.