Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

Ensayo sobre las dos Españas

José Luis Abellán
Ensayo sobre las dos Españas

Resumen y sinopsis de Ensayo sobre las dos Españas de José Luis Abellán

Un recorrido por la Historia de España, por las cosa que nos han separado, por las cosas que nos han unidos. Un retrato de los españoles en su historia. «Entre los años finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se producen las condiciones que van a propiciar el surgimiento de las «dos Españas» como entidades dotadas de cierta autonomía. Los filósofos tradicionales, los teólogos católicos o los simples clérigos se resienten de la filosofía francesa de «las luces» y la ven como un peligro, que se evidencia como forma abrupta con la revolución antimonárquica y sus violentos excesos. El período de la convención (1792-1795) —Robespierre, Marat, Diderot—fue decisivo, instalándose, en un amplio grupo de pensadores españoles, la convicción de que la resistencia contra el enciclopedismo era la única forma de mantener una identidad española secular con autonomía propia» (José Luis Abellán).