Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.207 usuarios registrados

Trece historias de fantasmas

Montague Rhodes James
Trece historias de fantasmas

Resumen y sinopsis de Trece historias de fantasmas de Montague Rhodes James

Con M.R. James (1862 - 1936) llega a su apogeo el cuento de fantasmas clásico de la era victoriana; la normalidad cotidiana sustituye a los escenarios románticos, y un cierto tono irónico trata de jugar en dos planos con la contradicción íntima del ciudadano ilustrado: su incredulidad racionalista y su necesidad de lo numinoso. 

Como indica en la introducción de este libro Rafael Llopis -prologuista también de los volúmenes de relatos de H.P. Lovecraft, quien personifica precisamente la ruptura con la "ghost story"- da una correlación entre esa mutación dentro de la literatura de terror y los cambios sociales y económicos de la época: al toparse con un público potencial más refinado y menos asustable "el cuento se hace realista, humorista, y se afina para jugar contra el escepticismo del lector y utilizarlo contra él". La propia personalidad del autor de este volumen es ya índice de la transformación del género; director de Eton, latinista y filólogo, sus cuentos están escritos por puro divertimiento y se hallan penetrados de erudición, sentido del humor y gusto por la expresión elusiva. Estas Trece historias de fantasmas - seleccionadas y traducidas por Francisco Torres Oliver- constituyen un perfecto ejemplo de su fórmula literaria: la creación de una atmósfera adecuada, la habiliadad para conseguir un "crescendo" en el relato y el empleo de una técnica realista para mejor provocar el escalofrío.