Resumen y sinopsis de La invención y la trama de Adolfo Bioy Casares
La invención y la trama reúne las obras escogidas del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, Premio Cervantes 1990. El lector encontrará, así pues los mejores y más representativos relatos de uno de los más importantes narradores del siglo XX, desde su primera gran novela, hasta la sátira sutil y escéptica de sus últimos escritos, pasando por la deslumbrante fase de las narraciones fantásticas, a la que vuelve una y otra vez con astuta sabiduría.
Si deseas un libro que presente lo fundamental de Bioy Casares, esta es la obra indicada. Entre lo variopinto de su producción, se encuentran las producciones que han encumbrado a este escritor como uno de los referentes de la literatura latinoamericana: "La invención de Morel" (original composición entorno a un invento) y sus cuentos fantásticos (un prodigio de buena imaginación).
Obra difícil de calificar, por lo despareja. Abundante minificción -relatos de unas pocas líneas-, convive con cuentos de "normal" extensión e incluso algunas novelas como "La invención de Morel" (ésta considerada como una de las mejores de ciencia ficción escrita en lengua castellana) o "Dormir al sol". Apuntes autobiográficos -lo más flojo del volumen- conviven con relatos de alta calidad como "La trama celeste", "El perjurio de la nieve" o "En memoria de Paulina". Por ello el promedio es más que aceptable